jmmadeira.com
jmmadeira.com
Metáfora de la alta sensibilidad

PAS ( PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES) mucho más que tres iniciales.

 

By Jaqueline Madeira, Doctora en Psicología, Especialista en Inteligencia Emocional. (Texto publicado inicialmente en el blog de Jessica Buelga )

 

La imagen que representa el post me sugiere belleza, fragilidad, color y transparencia frente a un mundo rápido, confuso, borroso, y hasta caótico por detrás…, pero también dentro, ya que la condición de transparencia borra la distinción entre el exterior y el interior.

 

¿Qué es la alta sensibilidad? En la década de los 90, Elaine Aron, una Psicóloga americana, a través de la descripción de su experiencia personal y terapéutica descubrió que un porcentaje de personas son como ella, ALTAMENTE SENSIBLES (se calcula que en torno a un 20 % de la población). Este grupo de personas son conocidas desde la publicación de su libro como PAS, personas altamente sensibles. Desde entonces centra su trabajo en investigar y describir que es este rasgo, y que implicaciones tiene pertenecer a este grupo.

 

Cuatro son las características que inicialmente sirvieron para definir a las PAS, aunque conviene recordar que no todas las PAS son iguales y que cada una tiene un perfil propio de PAS entretanto sobre la misma base biológica común:

  1. Una alta capacidad de percepción sensorial y de procesamiento de la información recibida. Pueden percibir más olores y más sonidos de lo habitual, más intensidad en los sabores, darse cuenta de minúsculos gestos y contradicciones de las personas y sus emociones. Todo ello al mismo tiempo, lo que puede llevarles a una saturación, malestar o cansancio antes que los demás.
  2. Alta capacidad empática. De forma natural empatizan y vivencian el sufrimiento o la alegría de los demás como propios. La intensidad con que viven y sufren la crueldad y la injusticia puede llegar a sorprender. Ver y vivenciar la crueldad o la injusticia para las PAS es a menudo casi lo mismo, les paraliza, y les hace sufrir.
  3. Gran capacidad de reflexión. Las PAS son personas reflexivas, que constantemente están pensando, cuestionando y haciendo preguntas sobre el funcionamiento del mundo. Muchas de ellas, incluso de carácter existencial o hasta espiritual.
  4. Necesidad de momentos de soledad. Las PAS necesitan tener momentos de tranquilidad, refugiándose en el arte, la música o la lectura. Aunque también les gusta y disfrutan de la compañía de otras personas, buscan estar solas por momentos.

Además, pueden ser introvertidas o extrovertidas, son muy observadores pero nos les gusta ser observados lo que incluso puede afectar su rendimiento, les puede costar más tomar decisiones, se sienten molestos con situaciones violentas, son más sensibles a las críticas e intensas emocionalmente.

 

Da la impresión que las PAS nacen con un código moral y de valores ya aprendidos, como si supieran de antemano que es lo correcto, y sufren, por no entender que pasa en el mundo, con las contradicciones y mal hacer que son capaces de percibir desde muy pequeños.

 

Estudios e investigaciones neurológicas han demostrado que estas personas nacen con la parte derecha del cerebro más activa, y con un sistema nervioso capaz de captar un mayor número de estímulos y procesarlos con más detalles. Esto explica que perciban más olores, ruidos, y capten con más frecuencia detalles del ambiente, de las expresiones y gestos de los demás que a la mayoría de las personas pasen desapercibido. Estas características están presentes desde el nacimiento. Suelen ser bebés que lloran con más frecuencia, lloran por molestias a pequeños cambios de luz, temperatura, olor o ruido e incluso manifiestan más necesidad de contacto físico o de protección. A medida que van creciendo y pudiendo manifestar sus pensamientos sorprenden a su círculo familiar con preguntas y comentarios curiosos, considerados a menudo superiores a los que correspondería por edad. Incluso demuestran tener un conocimiento prematuro sobre sí mismos, o sus necesidades, nada común en niños pequeños. Las emociones las viven con tal intensidad que a veces abruma, sobre todo cuando se trata de emociones ajenas captadas y no comprendidas.

 

Volviendo a nuestra imagen…Pueden ser como una hermosa y frágil pompa de jabón. Grandes, con la belleza del color, y a la vez transparentes. Tan permeables que a veces se confunden con lo que esta fuera. Pero a diferencia de nuestra imagen, nada efímeros. Tienen dentro la ruta de un crecimiento personal que les empuja siempre hacia adelante. Aunque el intento de adaptarse al mundo puede desembocar en dificultades en forma de trastornos psicológicos, depresión, ansiedad o incluso somatizaciones. Esto es comúnmente una reacción al esfuerzo de intentar ver y sentir como los demás.

 

Y la pregunta es… ¿Por qué tener características tan positivas y necesarias en el mundo actual, casi siempre genera tanto sufrimiento? En primer lugar, porque al ver y sentir de una forma diferente y minoritaria, los mensajes que se reciben desde pequeños es que esa forma de sentir es incorrecta, o demasiado compleja, e incluso, poco útil. En segundo lugar, por la intensidad de las vivencias: el mundo va demasiado rápido cuando necesitamos tranquilidad, demasiado egoísmo cuando necesitamos unión. El sufrimiento está casi siempre dado por el contraste con los valores trasmitidos por la sociedad, la educación y la propia vivencia interna. Es necesaria una reconciliación con el mundo que nos ha tocado vivir.

 

¿Qué hacer o qué es importante aprender?

 

Lo primero, auto aceptación. Saber que es un rasgo con características que son en realidad regalos. Desarrollar el autoconocimiento es fundamental para sacar partido a las ventajas del rasgo y aprender a gestionar el estrés de las situaciones que no podemos cambiar o controlar. Es necesario equilibrar el exceso de estímulos, aprender que las diferencias se complementan, que podemos aprender unos de los otros y que cada visión aporta. Y que podemos desarrollar la necesaria RESILIENCIA. Pero sobre todo disfrutar, disfrutar mucho del silencio, de la naturaleza, del arte, de la música y de la capacidad que tenemos de vivir desde el corazón...

¿Cómo puedo ayudarte a gestionar tu alta sensibilidad?

Acompañamiento profesional para PAS Acompañamiento profesional para PAS

Pocas personas pueden  entender tan bien a un PAS, como otro PAS. La Dra. Aron lo es, Karina Zegers de Beijl, lo es; por eso, cuando una persona altamente sensible lee por primera vez alguno de sus libros, las sensaciones más comunes son  la de asombro (pero sí me está describiendo a mí) y la de alivio (ahora entiendo lo que me pasa). Yo también soy PAS, y mis vivencias junto a mi formación profesional, me hacen ser capaz de proporcionarte una comprensión mayor de tus dificultades así como de tus fortalezas. 

 

Ser PAS es una bendición en muchos aspectos, pero también, dependiendo del entorno, de las características personales y de las experiencias vitales, puede ser una fuente de conflictos y de estrés. A veces  conocer el rasgo no basta y es necesario el acompañamiento de un profesional que nos ayude a gestionar las dificultades que vamos encontrando. Sí es tu caso, por favor, escríbeme a jaqueline@jmmadeira.com  y estaré encantada de ayudarte.

 

Estas son algunas de las áreas en las que puedo ayudarte:

 

Autoconocimiento

Desarrollo de las habilidades de la inteligencia emocional:

(autoestima, automotivación, empatía, autocontrol y habilidades sociales).

Gestión de las situaciones de estrés.

Gestión de la sobreestimulación.

Afrontar nuevos retos y cambios vitales.

Mejorar las relaciones afectivas.

Control y reformulación de los pensamientos negativos.

 

PRIMERA CONSULTA GRATIS

 

 

Puedes concertar una cita personal en mi consulta privada en Oviedo (telf. 693808219), en la Calle Dr. Fco. Grande Covían, nº 3, 1º G, cerca del centro comercial los Prados. O si lo prefieres, puedo atenderte por Skype. ¡Te espero!

 

Puedes obtener más información en la sección de CONTACTO

 

Información relevante sobre el rasgo

Grupo PAS-Oviedo

Aquí encontraras un enlace al Facebook del grupo PAS de Oviedo. Es un grupo de convivencia que tiene como objetivos compartir experiencias y la divulgación del rasgo.

APASE

La Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España (APASE) es una asociación sin ánimo de lucro que basa sus directrices en las investigaciones de la Dra. Elaine Aron. El objetivo de la asociación es la divulgación y la información sobre el rasgo.

TEST sobre alta sensibilidad

En la página web de la Dra. Aron podrás realizar tests para saber si tu, o tu hijo, pudierais ser altamente sensibles.

Are You Highly Sensitive?

IS YOUR CHILD HIGHLY SENSITIVE?

 

En la página web de APASE podrás realizar el test para adultos traducido al español.

 

Recuerda que, como señala su autora, estos test deben utilizarse como una herramienta de aproximación al rasgo PAS, no como ningún tipo de diagnóstico.

Libros sobre PAS

Libros de divulgación del rasgo

 

  • Aron, E.N. (1999). The Highly Sensitive Person: How to Survive and Thrive When the World Overwhelms You. Thorsons Classics.

  • Aron, E.N. (2006). El don de la sensibilidad (las personas altamente sensibles). Ediciones Obelisco.

  • Aron, E.N. (2017). El don de la sensibilidad en la infancia. Ediciones Obelisco.

  • Aron, E.N. (2017). El don de la sensibilidad en el amor. Ediciones Obelisco.

  • de Beijl, K. Z. (2013). La alta sensibilidad, vivir desde el corazón. Autoedición.

  • de Beijl, K. Z. (2016). Personas Altamente Sensibles: Descubre si lo eres y aprende a gestionar el día a día en tus relaciones, el trabajo, con tus hijos…. La Esfera de los Libros.

  • Zeff, T. (2004). The highly sensitive person's survival guide: essential skills for living well in an overstimulating world. New Harbinger Publications.

 

Libros más orientados a psicoterapeutas

 

  • Aron, E. N. (2010). Psychotherapy and the highly sensitive person. NY: Routledge.

  • Aron, E.N. (2010). The undervalued self. New York, NY: Little, Brown and Company.

Documentales

En este enlace puedes visionar el excelente documental sobre PAS emitido por TVE dentro del espacio Crónicas.

 

Sensibilidad al trasluz (TVE)

 

 

 

 

 

Artículos científicos

Listado de los 5 artículos más citados en WOS (Web of Science) utilizando como término de busqueda "highly sensitive person":

 

  1. Aron, E. N., & Aron, A. (1997). Sensory-processing sensitivity and its relation to introversion and emotionality. Journal of Personality and Social Psychology, 73(2), 345-368.
  2. Neal, J. A., Edelmann, R. J., & Glachan, M. (2002). Behavioural inhibition and symptoms of anxiety and depression: Is there a specific relationship with social phobia? British Journal of Clinical Psychology, 41, 361-374.
  3. Aron, E. N., Aron, A., & Jagiellowicz, J. (2012). Sensory Processing Sensitivity: A Review in the Light of the Evolution of Biological Responsivity. Personality and Social Psychology Review, 16(3), 262-282.
  4. Liss, M., Mailloux, J., & Erchull, M. J. (2008). The relationships between sensory processing sensitivity, alexithymia, autism, depression, and anxiety. Personality and Individual Differences, 45(3), 255-259.
  5. Smolewska, K. A., McCabe, S. B., & Woody, E. Z. (2006). A psychometric evaluation of the Highly Sensitive Person Scale: The components of sensory-processing sensitivity and their relation to the BIS/BAS and "Big Five". Personality and Individual Differences, 40(6), 1269-1279.

 

Poster con una revisión de las investigaciones más 

  recientes sobre la Alta sensibilidad,

III Congreso Nacional de Psicología

 

 

 


Llamar

E-mail

Cómo llegar