jmmadeira.com
jmmadeira.com

 

 

 

 

 

 

Dra. Lucia Helena Pena Pereira

Universidad Federal de São João Del-Rei

 

Nunca tuve dudas cuando me preguntaban: ¿qué vas a ser cuando crezcas? - ¡Madre y profesora! Me formé en Letras, Lengua Portuguesa y Literatura y, algunos años después, con los hijos crecidos, en Pedagogía. Fue una forma de comprender mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje de mis alumnos y de mis hijos también, pues estos eran mi primera preocupación. Y así fue como me apasioné por la Educación. Pasión de las grandes, que no se enfrió con el tiempo, sólo aumentó. La licenciatura y el doctorado fueron caminos naturales para profundizar conocimientos, ambos en Educación.

 

A lo largo de los años, actué como profesora y supervisora ​​de la red pública y privada de Río de Janeiro. Mi deseo de trabajar con la formación de profesores que trabajan con el niño y profundizar en áreas de conocimiento que me fascina como la corporeidad, la ludicidad, el arte, la literatura infantil (que también es un arte) y la creatividad a través de clases e investigaciones me llevaron a ser profesora de la Universidad Federal de São João del Rey (UFSJ). Allí pude vivenciar esas experiencias impartiendo clases en la licenciatura de  Pedagogía, en diversos cursos de posgrado y coordinando por muchos años el NECCEL: Núcleo de Estudios Cuerpo, Cultura, Expresión y Lenguajes, acreditado por el CNPq (Centro Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico).

 

Un resultado muy significativo de mis estudios e investigaciones en esas áreas y de los muchos años de prácticas de aula, donde siempre buscaba encontrar recursos para hacer las clases más creativas y humanizadoras para mis alumnos, fue la creación de la propuesta pedagógica Bioexpresión, fundamentada en los estudios de la unicidad soma-psique de Wilhelm Reich, sobre la cual desarrollé mi doctorado e innumerables investigaciones, incluyendo la dirección de investigaciones de maestría, doctorado y artículos científicos, capítulos de libros y el libro titulado “Bioexpresión” como título principal. Y en ese caminar surgieron los estudios de la resiliencia que considero una capacidad fundamental a ser desarrollada por todos nosotros, adultos y niños en un mundo de muchas presiones y tensiones.

 

Actualmente, mi gran foco son las conferencias y talleres para profesores de Educación Infantil y primera etapa de la Enseñanza Fundamental. También talleres de Bioexpresión y Danzas Circulares para todas las edades. Esta es una forma de llevar a los profesionales de la educación y compartir con ellos la experiencia y los conocimientos adquiridos a lo largo de muchos años de "mi matrimonio exitoso" con la educación en los diversos niveles de enseñanza. Otro foco es continuar publicando libros y artículos que permitan que tanto los profesores como las familias tengan acceso a textos que les hablen de forma simple, pero no simplista, de cuestiones relacionadas con el proceso educativo, como el blog Educadores (en portugués)

 

Si desea saber más de esta historia, de los libros y artículos publicados, haga clic para ver mi currículum.

 

 

 

Volver a Investigación


Llamar

E-mail

Cómo llegar