jmmadeira.com
jmmadeira.com

El programa ACUARELA, es un programa PSICOEDUCATIVO de estimulación de la Inteligencia emocional para grupos de niños entre 5 y 10 años, creado y evaluado en mi Tesis Doctoral. El programa acuarela está fundamentado teóricamente en:

 

 a)  la educación individualizada propuesta por Gardner (1993),

 b) la teoría sobre la inteligencia emocional de Goleman (1995);

 y c) la práctica bioexpresiva de Pereira (2005, 2007, 2011).

 

Objetivos

 

El objetivo del programa es la enseñanza de cuatro habilidades imprescindibles para la gestión emocional: aprender a calmarse, aumentar la consciencia emocional, desarrollar la necesidad de expresarse y  aprender a planificar la propia conducta.

Además de estos objetivos generales y comunes para todos los niños, se trabajan objetivos específicos definidos de forma individual en función de las dificultades propias de cada niño.

 

 

Características del programa

 

El programa ha sido elaborado siguiendo los criterios de eficacia internacional en el entrenamiento de habilidades, lo que se conoce con el acrónimo SAFE (Sequential, Active, Focused, y Explicit.) O sea, está secuenciado paso a paso, usa formas activas de aprendizaje, está focalizado en enseñar habilidades y plantea objetivos INDIVIDUALES explícitos.

 

  • Secuencial, porque todas las sesiones estaban organizadas sobre una estructura común y secuencial: centramiento, base y expresión emocional.
  • Activo, porque los niños practicaban de forma activa las nuevas habilidades a través de actividades como realizar dibujos, escribir cuentos, exposiciones para el resto de compañeros, etc.
  • Focalizado, porque se destinó tiempo suficiente para la enseñanza de habilidades específicas.
  • Explícito, porque el programa contaba con objetivos y específicos claramente definidos. Una característica adicional de los objetivos específicos es que además de explícitos eran individualizados.

 

El programa también incluye un taller de padres con el objetivo de usar en casa las estrategias aprendidas y de esta forma ayudar a la generalización de las habilidades aprendidas por los niños.

 

Resultados

 

Los resultados evaluados indican que el programa  promueve el aprendizaje de las habilidades objetivo y que funciona para estimular un crecimiento emocional más sano de los niños participantes y de sus familias. De forma adicional, el análisis del efecto de la participación de los padres confirma la importancia de que la enseñanza de las habilidades socioemocionales no esté restringida solo al ámbito escolar, sino que abarque también el contexto familiar.

 

El análisis cualitativo de las respuestas de los participantes en el programa, así como del cuestionario sobre el grado de satisfacción de los padres con el taller, muestran una percepción positiva del mismo y de sus efectos. Esta característica del programa es altamente positiva, al facilitar la adherencia de los participantes al programa y la aplicación del mismo.

 

 

 

Poster sobre los resultados del programa ACUARELA,

VIII Congreso Internacional de Psicología Clínica

 

 

Volver a Investigación


Llamar

E-mail

Cómo llegar